Introducción al concepto : Procrastinación

He estado leyendo varios libros este verano. Tanto es así que alguno aún lo estoy acabando. Dos han sido los temas que más me han interesado. Uno de ellos es la procrastinación.

Es una palabreja que se está poniendo de moda pero el concepto que hay detrás siempre ha estado y está presente en nuestras vidas. Según definición de wikipedia:

La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

Es decir que es aquel objetivo, personal o profesional, que no acabamos de afrontar nunca. Antes encontramos todo tipo de excusas; así que o estamos muy ocupados haciendo otras cosas o estamos flagelándonos directamente por no hacer aquello que es tan importante. Pero que erre que erre seguimos sin ser capaces de hacer.

Prácticamente todas las personas procrastinamos en algo. El área y la intensidad con que lo hacemos son cruciales para nuestras vidas. Puede ser un tema baladí para algunos pero en cambio importantísimo para otros.

Lo primero decir que es un mal hábito que puede cambiarse. No es una enfermedad ni un destino del que no puedo escapar. De hecho se trata de una respuesta natural y predecible a determinadas fuerzas.

Se trata de encontrar estrategias, maneras de gestionar mejor el estrés que nos provoca y conseguir un punto mayor de autodisciplina. Conseguirlo no es tan difícil si entiendes que es un conflicto interno entre tu niño y tu adulto y que requiere escuchar e integrar a ambos en tu vida.

¿ Cómo ?

Conceptualmente, concentrándote en las que cosas que te aportan y evitar las negativas.

En el día a día, y de una forma más concreta y práctica empezaremos a verlo en la próxima entrega. Hasta entonces.

Anuncios

One response to “Introducción al concepto : Procrastinación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s