Desarrollo personalizado

PLANIFICACIÓN DE UNA ACCIÓN DE DESARROLLO PRESONALIZADO DE COACHINGDIRECTIVO.NET

Consideraciones previas:

En cualquier faceta personal o profesional en que se aplique, coaching es acción, cambio. Y aprendizaje. Por tanto TODAS las sesiones terminan con acciones  a realizar.

Nosotros nos hemos especializado en un coaching cuyo objetivo es el desarrollo o mejora de habilidades, actitudes o comportamientos en el mundo del trabajo y por tanto va dirigido a que el coachee mejore temas como la gestión del tiempo ,o la comunicación, o su capacidad de liderazgo, etc., etc.; es por ello, que en muchas ocasiones lo denominamos  “desarrollo personalizado”

Primero que nada decir que sin una predisposición positiva del profesional que va a utilizarla, es mejor ni empezar; así que va a ser muy importante conocer los motivos por los que va a realizar este proceso así trabajar con mucho esmero como van a ser las primeras impresiones entre uno y otro, entre coach y cliente.

Es un proceso flexible y que debe diseñarse por una parte de acuerdo a las necesidades y estilo del cliente y de la organización, y por la otra, con una metodología muy concreta para el control y seguimiento del proceso en general, así como de las sesiones en concreto.

Por supuesto, antes que nada se requiere una entrevista inicial con el cliente y con la organización para encajar las necesidades y objetivos de las tres partes.

Porqué hay tres partes y no dos en este tipo de acción transformativa.

En esta fase es fundamental recoger todos los análisis e información que se tenga: 360º, HBDI, etc.; u otras evaluaciones pertinentes para el proceso.

Adicionalmente se pueden realizar 3 entrevistas personales  de una hora de duración (360 grados) con colaboradores, iguales y jefe directo del profesional; para conocer su opinión y empezar a definir el “comité de soporte”.

Muy importante contrastar la opinión del jefe directo y de RRHH de cuáles son sus funciones principales. ¿ qué valoración le da a cada una ?

METODOLOGIA

De entrada y “generalizando” entiendo un acuerdo inicial de un máximo de 9/10 sesiones individuales ( 4+ 3+ 3)  quincenales y , en su gran mayoría presenciales.

Las sesiones presenciales recomiendo  realizarlas en un lugar lo más neutro posible. Si es en la oficina del  cliente,  que sea en una sala distinta del  despacho habitual.

La estructura y metodología de las tres sesiones iniciales es fundamental. A partir de ese momento ya va a criterio del coach ir encajando las siguientes de forma que se produzca el objetivo/s de mejora.

Sesión Inicial

– Crear clima / Relación: la clave es crear confianza. Abrirse.

– Conocer el coaching . Hablar de coaching y de cómo van a ser las sesiones.

– Compromiso ético. Sellar la alianza./ Confidencialidad/ Elaborar documento.

– Recabar “su “información y opinión: profesional, personal, familiar. Experiencias anteriores con coaching, etc.

Opcionalmente, la rueda de la vida/ o de liderazgo para empezar a ver metodología de trabajo y sacar ya unas primeras conclusiones y unas primeras ideas de sus valores y objetivos A LARGO PLAZO.

-También identificar las personas que el cliente involucrará en su proceso como comité de soporte y como parte del proceso.

Siguientes 3 sesiones:

– Definir el objetivo/ os A CORTO PLAZO y las condiciones que deben cumplir. “Su” Rueda de Funciones y su valoración.

¿ Cuando puedes conseguirlo? ¿ Con quién te ves consiguiéndolo? etc.

– MOTIVACIÓN DEL COACHEE : Encontrar valor/ valores ASOCIADOS a los objetivos determinados. ¿ Que ganas tú con eso? ¿ Que significa para ti?

–  Situación actual. Exploración en los obstáculos para que emerjan los Recursos. Perspectivas y suposiciones. ¿Cuan importante es para ti? ¿Quien te puede ayudar? ¿ En qué situación has conseguido algo similar? etc.

– Plan de acción. SMART.¿Qué vas a hacer? ¿Cuando? ¿Cuantas veces? ¿ Como sabrás que lo has conseguido? ¿ En qué fases lo puedes hacer? etc.

Resto de sesiones:

– En las sesiones individuales ( como máximo 6 más) el cliente tiene la posibilidad de profundizar y avanzar en los temas que ha identificado como cruciales para su desarrollo  dentro de la organización.   Trae los temas que identifica como prioritarios para el logro de sus objetivos, reporta sus avances y dificultades, etc.

Identificación y exploración de los obstáculos que van surgiendo. Trabajo con ruedas especificas para cada caso.

Documentos habituales: Resumen Obj-Val-Acciones / Preparación sesión de coaching

La sesión del comité de soporte consiste en  una reunión con una o varias  personas escogidas por el cliente para  comunicarles  su foco de trabajo en el coaching.

El comité puede estar conformado por el jefe directo, una persona de confianza, y una persona de RRHH.,  quienes se comprometen a apoyarle en el logro de su objetivo, dándole feedback sobre sus avances. Se pueden realizar 2/3 reuniones. Una reunión cada 3/4 sesiones.

La responsabilidad de llevarla a cabo es del coachee, acompañado por el coach, para evaluar los avances del proceso.

Al finalizar todas estas sesiones, informe final de resultados a quien corresponda ( Dirección, RRHH, etc.). Siempre realizada por el coach de forma individual

IMPORTANTE: El coach puede dar por terminado el proceso de coaching si siente que de parte del cliente no existe el compromiso necesario para que el proceso sea exitoso.  La falta de compromiso se mide por su actitud  dentro de las sesiones de coaching, por su disciplina para cumplir las asignaciones con las que se compromete, y por la regularidad con la que cumple sus citas.

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