Elementos de un programa de motivación eficaz ( 1 ) :

Según Whetten y Cameron en su Manual de Desarrollo de Habilidades Directivas (David Whetten / Kim S.Cameron Editorial Pearson), la motivación es el resultado del producto del deseo y el compromiso:

Motivación = deseo x compromiso

Algunas personas pueden estar comprometidas y trabajar muchas horas y en cambio no tener demasiada inspiración por su falta de deseo real de realizar esta tarea. Por otro lado un profesional puede tener ganas pero distraerse facilmente por su falta de compromiso.

En realidad es complicado y seguramente inútil separar el concepto de motivación del de desempeño ya que se interrelacionan de manera que el segundo es en parte consecuencia del primero. Y es que sólo con una estrategia que destaque ambos aspectos conseguiremos un efecto positivo en una persona y en una organización.

Así que recordemos que el desempeño es el resultado de la habilidad por la motivación.

                               Desempeño = Habilidad x Motivación

Un posible modelo a tener en cuenta es el que proponen estos autores aunque con algunas matizaciones y variables adicionales:

Un modelo de 3 fases y cuatro factores. La primera fase seria

                               Motivación ==> Desempeño ==> Resultados ==> Satisfacción

Es muy importante el orden con que se plantea. Se sugiere que el primer factor ha de ser el motivacional y que si se trata adecuadamente nos puede llevar a un nivel de desempeño superior.  No iniciamos el análisis ni las acciones pensando en si hay satisfacción no, sino planteándonos si hay suficientemente motivación y como elevarla. Si entendemos que las personas suelen comenzar motivadas y que ese es el factor que no debemos estropear, si no muy al contrario potenciar, entonces hay dos preguntas que nos tienen que ayudar a entender esta fase inicial ((Motivación ==> Desempeño), y llevarnos desde motivación a desempeño  en el entorno profesional:

¿ se entienden y aceptan las metas planteadas ?

¿ los colaboradores sienten que pueden alcanzar estas metas ?

En definitiva, si los objetivos y metas no están correctamente planteados y si se sienten inalcanzables estaremos afectando a la motivación de los colaboradores. Hay muchísima literatura sobre el establecimiento de metas así que me voy a concentrar en la segunda pregunta que me lleva a considerar los obstáculos que se pueden encontrar y que debemos eliminar ya que es un concepto que no siempre tenemos tan claro y que va muy ligado al desempeño.

Para conseguirlo debemos ayudar a que el colaborador tenga las habilidades adecuadas para superar las dificultades, y para ello a que tenga la aptitud requerida para su trabajo, a que pueda obtener los recursos adecuados y a que pueda contar con el apoyo de otros departamentos de la empresa. En conseguir esto nos jugamos mantener vivo un bucle positivo entre motivación y desempeño que nos haga crecer ( continuará..)

 

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